2012/02/16

TIC: Pere Marquès


Lo mejor. En general toda la ponencia ha sido interesante. Lo que más me ha interesado es la relación de lo que se ha hecho siempre y lo nuevo que se puede hacer. Me centraré dentro de ésta idea en la pizarra digital y su interactividad. Anteponiendo la magia y la actitud del profesorado, su capacidad para motivar y controlar el grupo de estudiantes, la pizarra nos supone una pantalla gigante de ordenador, con buena visibilidad, sonido, zoom, que nos puede introducir en un banco de información, textos, foros, imágenes, vídeos, estamentos culturales, instituciones, correos y un largo etc. Así, podemos parar imágenes, textos, trabajar sobre ellos, subrayar, cambiar, enlazar, copiar, pegar...Podemos viajar en el mundo virtual, un atlas audiovisual, con capas de reportajes históricos, geográficos, políticos...parando la imagen y escribiendo encima de la imagen, dibujando y grabando lo que queramos...y en un segundo lo podemos compartir publicándolo en una web, blog, red social, correo...y podemos adentrarnos en diferentes culturas, ya que disponemos de traductores, consultores, enciclopedias, diccionarios...todo ello sin salir de la pizarra, y al instante. Por areas esto puede extenderse infinitamente.
Antes se hacía también, pero con los recursos mucho más limitados, libros y profesorado. Hay que añadir que la era digital ha traído la publicación libre pero crítica de la ciudadanía, de grupos sociales, locales, altruistas, independientes...distanciándose de los grupos editoriales poderosos..enriqueciendo el abanico de puntos de vista, de opinión, publicando buen contenido material didáctico diverso sin depender de gran poder adquisitivo.

Lo peor. Lo que no me ha parecido muy adecuado es el Lector de contenidos de 187 euros. Si lo tienes lo usas, pero creo que es una contradicción. Hoy en día un escaner está disponible en cualquier centro. Puedes escanear texto editable, imágenes y tal. La cantidad de información de que disponemos por el acceso a la red, tanto el alumnado cómo el profesorado, no veo necesario el Lector de Imágenes. Sí habría que tener un almacén de contenidos, de recursos didácticos varios, para el caso de que falle alguna parte de la infraestructura, red, ordenadores, luz, etc.

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